lunes, 14 de octubre de 2013

Pilares 2013

PILARES EN CASTELNOU
Capilla de la virgen del Pilar en Castelnou
Otro año más los vecinos de las calles Álamos y Bº Verde adornaban esta ventana o capilla situada en este pequeño callejón, que como es habitual marca uno de los principales caminos de entrada al pueblo. Lo más llamativo de la decoración de esta capilla a lo largo de estos días es las dos macetas de cebada amarilla colocadas a ambos lados. Me contaba el tio Valero que estas macetas siempre se siembran siempre el 24 de septiembre. Se riegan con mucha frecuencia y abundante agua, manteniéndolas siempre a oscuras (generalmente en una bodega) haciendo esto se consigue que su crecimiento sea muy rápido y ese característico color amarillo de sus hojas.
SE RECUPERÓ LA COSTUMBRE DE HACER LA HOGUERA DEL PILAR
Este año quizás lo más destacado de esta fiesta fue que se recuperó la costumbre de hacer una hoguera entre las en el cruce de la calle Álamos y Bº Verde.
30 personas nos juntamos el pasado sábado en torno a esta hoguera donde no faltaron carnes a la brasa, buena bebida y buena compañía...
Este año parecía que no iba a haber, ni siquiera la cena, que los últimos años acostumbraban a hacer los vecinos de estas calles. Así, que de forma totalmente improvisada se organizó esta hoguera, a la que como hace ya bastantes años estaba invitado cualquier miembro de la localidad. Tampoco faltaron las típicas jotas (muchas en honor a la conocida virgen) ya que contamos con la presencia de Isidro Claver y su pequeña Lucía, que cantaron hasta bien tarde.
También los más mayores narraban con nostalgia aquellas costumbres en torno a esta hoguera que se han ido perdiendo. Algunos ejemplos son la recogida de la leña por los más jóvenes de la localidad, transportándola sobre cañizos o tablas grandes, o con un carro, originalmente construido para transportar toneles de vino que tenía unas ruedas de metal. Se habló también de los asados, donde no faltaban los típicos boniatos, mazorcas de maíz, patatas...

0 Comentarios: