domingo, 25 de agosto de 2013

25-A; Tres años después

CARAVANA DE NIÑOS DE CASTELNOU

De las veinte familias que en  llenaban el camping actualmente quedan solo cinco.

Podemos ver construidas y sin actividad las naves u oficinas de las tres primeras y únicas empresas que ya se anunciaban hace ya casi dos años.

La zona industrial sigue sin tener una conexión a la red eléctrica adecuada para el uso de estas industrias.

Para algunos parece que fue ayer mientras que para otros, que parecen querer olvidarlo, tiene pinta de haya pasado tanto tiempo que es como si no recordasen el fracaso de este proyecto repoblador que tanta fama mediática tuvo.
Las consecuencias para los participantes han sido en muchos casos nefastas, mientras que para los responsables de esta odisea parecen no tener ninguna, salvo tragarse su orgullo cuando hace un año anunciaban la quiebra de empresa estrella del proyecto. Pese a eso, hace menos de un año se atrevían a ir a recoger un premio en reconocimiento al éxito de este proyecto los mismos días que algunos medios titulaban que esta iniciativa hacía aguas.
El 25 de agosto de 2010 se llamaba a venir a vivir a Castelnou  a familias con niños en aquel proyecto "social" llamado "Caravana de niños" ofreciendo un montón de ventajas de venir a esta localidad, que al igual que aquella famosa aldea de Asterix y Obelix se resistía a la invasión romana, Castelnou parecía ser uno de los pocos reductos donde no llegaba la crisis que estos últimos años azota a toda Europa y en especial a los países del sur.
(En muchos casos los links  de esta entrada apuntan a vídeos procedentes de las entrevistas realizadas para el documental CONTRA LA DESPOBLACIÓN, 25-A)

En este caso la "poción mágica" era el dinero procedente de la central de ciclo combinado de la firma francesa GDF Suez, que a pesar de los problemas a los que se enfrentan a falta de una buena regulación del plan energético por parte de la Administración Central del Estado, siguen pagando religiosamente a este municipio una cifra que gira en torno al millón de euros anuales.
Se trata de una considerable contribución económica a las arcas de este ayuntamiento de una localidad que nunca ha excedido los 150 habitantes reales.
Como en la mayor parte de poblaciones del interior de la península, y más concretamente en la provincia de Teruel, la despoblación rural es una de las principales preocupaciones de los habitantes de estas extensas áreas carentes también de actividad industrial y económica.
Por este motivo es más que comprensible y loable que cuando esta localidad comenzó a disponer de esta generosa cantidad económica, el ayuntamiento de este pequeño pueblo se decida por poner en marcha un proceso de repoblación.
Hasta aquí todo bien; pero lo malo fue como se fueron desarrollando los acontecimientos:
Tras la campaña mediática con un éxito sin precedentes en la comunidad aragonesa el día 25 de agosto de hace tres años se recibían en Castelnou unas 400 personas a las que se atendía perfectamente y se les explicaba en que consistía el proyecto de repoblación y la zona donde se encuentra Castelnou.

Recuerda este día:
>> 25-A; primeros pasos
>> Charlas y presentaciones
>> primeras conclusiones (I)
>> primeras conclusiones (II)

No tardó tampoco en llegar el aluvión de curriculums y solicitudes de empleo. Dudo mucho que les diera tiempo a hacer repaso de una mínima parte de solicitudes ya que en poco más de un mes ya se hablaba que varias empresas estaban interesadas en esta iniciativa, creo recordar que eran las tres que actualmente han edificado en el polígono.
>>María Sentías, directora del proyecto nos contaba como sucedió
La primera de estas empresas, Modul System, hacía público aquel noviembre que buscaba empleados para aquel proyecto "socioeconómico" que pretendía ser un trampolín a la prosperidad y que en poco menos de un año pareció dar carpetazo a toda esta iniciativa municipal arrasando las ilusiones y generando grandes problemas a todos cuantos participaron en esta empresa.
En enero de 2011 anunciaban el comienzo de su actividad en esta localidad.
>> Llegada de Modul System
Pasado el tiempo lo que parece todo el mundo entender es que se trataba de una especie de empresa que podría tildarse de piramidal, que no sólo exprimió las arcas de el Ayuntamiento, además pretendía crear un centro comercial en esta localidad (todavía recuerdo las risas y la cara de estupefacción de cuantos conocemos esta zona) y además iba a fabricar las casas para sus empleados y luego vendérselas. Claro está que todo esto con el beneplácito del Ayuntamiento que respaldó firmemente cuanto esta extinta empresa decía hasta el mismo día que estos anunciaban su disolución.
Si el Ayuntamiento hubiera accedido a la creación de la zona comercial y los bancos hubieran dado hipotecas a los recientes pobladores todo podría haber funcionado...
>> Modul y el cuento de la lechera (hace ahora un año)

No parecieron contar los ideólogos de este proyecto empresarial con la realidad en la que se halla el sistema financiero de este país que se sitúa al otro lado del cerco que separa a Castelnou de la crisis económica. Sólo un mes más tarde se quejaban públicamente. Tampoco barajaban las cifras reales de clientes potenciales en la comarca para esta empresa ni el centro comercial. Visto ahora me sorprende que la corporación municipal, que parecía tener fe ciega en esta empresa no se embarcara también en aquel proyecto de centro comercial que probablemente ahora estaría poblado de ratones.

El único cliente serio con el que contó esta empresa fue el Ayuntamiento de Castelnou que firmaba con ellos la construcción de las 20 viviendas del camping. Después no pudieron hacer otras casas para las mismas familias que ocupaban las primeras. A pesar de que a muchos de ellos no parecía seducirles la idea, creo que les ayudó la negativa de prestamos de los bancos, ya que quién sabe si alguno no se hubiera embarcado en ese lío.

Así que bien mirado podría haber sido peor, pero no más rápido pues el pasado mes de octubre el ayuntamiento hacía público que Modul System había quebrado y se iba de Castelnou.
>> Lee aquella noticia

MÁS:
>> Impagos; septiembre de 2012
>> El secuestro de Dólera; octubre de 2012

EL POLÍGONO Y LAS OTRAS EMPRESAS

Pese al fracaso de la caravana, el Ayuntamiento de Castelnou el pasado octubre se escudaba en que había otras empresas que no tardarían en llegar. Una de ellas se dedicaría a hacer productos con biomasa. Esta empresa de biomasa que habría de dar puestos de trabajos femenino está en entredicho. Aparentemente esta corporación no está dispuesta a respaldar la iniciativa como lo preveía inicialmente. Un hecho que resulta curioso tras haberse hecho cargo de la construcción de la nave industrial destinada a alojar esta industria.
Algo distinto sucede con la empresa que pretendía dedicarse a la fabricación de productos de perlita:
>> Perlite&Vermiculite Center S.L
La nave está aparentemente acabada hace bastantes meses pero no ha iniciado todavía su actividad.
Por otro lado la instalación de red eléctrica industrial del polígono sigue sin ser una realidad, contrastando con las promesas del alcalde el pasado mes de octubre de que en poco más de un mes estaría instalado este servicio. Ha pasado casi un año. De haber iniciado la actividad estas empresas no sé de dónde hubieran sacado la electricidad par sus explotaciones.

0 Comentarios: