domingo, 26 de agosto de 2012

25-A 2012: Segundo aniversario de la caravana de niños...

CARAVANA DE NIÑOS DOS AÑOS DESPUÉS: OPINIÓN
(EL CUENTO DE LA LECHERA)

"Una lechera llevaba en la cabeza un cubo de leche recién ordeñada y caminaba hacia su casa soñando despierta.
-Como esta leche es muy buena -pensaba-, dará mucha nata. Batiré muy bien la nata hasta que se convierta en una mantequilla blanca y sabrosa, que me pagarán muy bien en el mercado. Con el dinero, me compraré un canasto de huevos y, en cuatro días, tendré la granja llena de pollitos, que se pasarán el verano piando en el corral. Cuando empiecen a crecer, los venderé a buen precio, y con el dinero que saque me compraré un vestido nuevo de color verde, con tiras bordadas y un gran lazo en la cintura. Cuando lo vean, todas las chicas del pueblo se morirán de envidia. Me lo pondré el día de la fiesta mayor, y seguro que el hijo del molinero querrá bailar conmigo al verme tan guapa. Pero no voy a decirle que sí de buenas a primeras. Esperaré a que me lo pida varias veces y, al principio, le diré que no con la cabeza. Eso es, le diré que no: ¡así!
La lechera comenzó a menear la cabeza para decir que no, y entonces el cubo de leche cayó al suelo, y la tierra se tiñó de blanco.
Así que la lechera se quedó sin nada: sin vestido, sin pollitos, sin huevos, sin mantequilla, sin nata y, sobre todo, sin leche: sin la blanca leche que le había incitado a soñar"

Algo parecido a lo sucedido en esta fábula de la Fontaine, parece estarle pasado al ayuntamiento de Castelnou con su proyecto de repoblación (caravana de niños) que ahora cumple dos años.
Este año, no se ha celebrado por todo lo alto, como el año pasado el cumpleaños de esta inicativa, 
Ya se veía venir.
El propio alcalde, José Miguel Esteruelas, reconocía "varias" veces en una carta, que no están pasando por un buen momento en la corporación municipal.
>> lee esta carta.
Una corporación a mi juicio, empeñada o sumamente encabezonada, algo por otro lado muy aragonés, en mantenerse firme en la defensa de la única empresa, que protagonizó este proyecto y que pretendía acabar con todos los males causados por la despoblación en nuestra localidad.
Muy lejos de que esto se pudiera hacer realidad, quizás mareados por el éxito mediático, la dirección de este proyecto, o sea, este alcalde y sus allegados, se volcaban apresuradamente en dar la bienvenida a una nueva empresa que  traería gente, y por supuesto niños a Castelnou. Estos trabajadores se comprarían casas, crecería la demanda de servicios, se crearían pequeños negocios...
Con los beneficios de esta empresa y el resto se intentarían mejorar servicios, como por ejemplo la atención médica, etc.
Al igual que a nuestra lechera, a la dirección de este proyecto, las ilusiones por todos estos avances y mejoras les desviaron de la atención sobre la posible viabilidad de esta empresa, y el trabajo de integración social que inevitablemente conlleva traer a toda esta nueva gente. Unos nuevos pobladores que acudían a Castelnou sin ningún tipo de selección, salvo el requisito de que tuvieran niños y además fueran la típica pareja jóven en el sentido más tradicional. En el primer tropezón se truncaron las ilusiones y la credibilidad de todo esto.
En febrero de 2011 llegó a Castelnou Modul System, una empresa de construcción que se instalaba e iniciaba su actividad en el peor momento que ha pasado este sector empresarial en nuestro país. Aun con todo, nos vendían que tenían grandes proyectos y que aquello no era más que el principio de un cuento similar al descrito.
La realidad tan solo un año después es bien distinta. Trabajadores sin cobrar su nómina desde hace un montón de tiempo, despidos, impagos...
Muchos de los que vinieron al calor de esta llamada se han ido marchando y con ellos sus niños e ilusiones.
El único proyecto serio que ha finalizado esta empresa en el año y medio, aproximadamente de su existencia es la construcción de unas viviendas en el nuevo camping de la localidad, donde se instalarían estos nuevos ciudadanos, que pagarían un bajo precio por el alquiler de las mismas.
El resultado del mal cobro ha causado el impago de estos alquileres y de la factura eléctrica de estas viviendas que sigue cubriendo la corporación municipal...
Un dinero que pagamos todos los ciudadanos de Castelnou, y que la desinformación desde la dirección de todo esto, hace que la única forma de saber sobre esto sea por rumores que no cesan en todos los foros.
Sin duda éste un acto de irresponsabilidad del consistorio, que tiene el encargo de gestionar el patrimonio municipal. Algo bien distinto a hacer lo que les venga en gana con él, y sin dar explicaciones.

Hace ya mucho que se derramaba la leche del cubo de esta caravana de niños. Todos salvo los responsables del proyecto y algunos de los más implicados, parecen haberse dado cuenta de que esto entró aparentemente en una situación irreversible desde hace mucho tiempo. Esta empresa se empeñó en seguir vendiendo humo en inicios de 2012, nos hablaba de su salto al mercado internacional. Se trataba de la construcción de un montón de edificios en Togo. Esto parecía ser la fórmula que haría que su director Frenando Dólera, volviera desde allí con un maletín lleno de dinero, que permitiría pagar facturas, atrasos y continuar con esta empresa, que mientras tanto, lo único visible que había hecho es una oficina en los terrenos cedidos gratuitamente también por el Ayuntamiento de Castelnou. Una oficina que desde hace mucho tiempo perdió más de una de las letras del nombre de la empresa y nunca han sido repuestas. También comenzaron la construcción de unas viviendas de madera para los directivos de esta empresa en unos terrenos también proporcionados gratuitamente por el ayuntamiento. En este caso la corporación también se preocuparon de acondicionar el solar para la construcción de estas viviendas en la parte nueva de la calle Barranco. Actualmente se ha paralizado la construcción de las mismas.
Mención a parte, las relaciones laborales con los trabajadores, por parte de la empresa, que actualmente se encuentran en situación de ERE (Expediente de Regulación de Empleo) hasta final de año, por lo menos cobrarán de INAEM, decía el tio Valero.
Un foro que tuvo que cerrarse en este mismo espacio, y que dio mucho que hablar, hasta que se cerrara debido al mal uso que se hacía del mismo, mostraba la armonía que había entre la empresa, el ayuntamiento y los ciudadanos de la localidad.
No se tardará mucho en volver a abrirse donde se podrán leer todos estos comentarios, por supuesto con algo de filtro, por mi parte.
Evidentemente el Ayuntamiento y su alcalde no tienen responsabilidad con respecto al impago de las nóminas, pero lógicamente deberían haber dispuesto de más información y tratar de anticiparse a todo esto que ellos han propiciado y que ha llegado donde ha llegado, principalmente como causa de su despreocupación. Deberían haber pedido enérgicamente a la empresa el cumplimiento de sus compromisos, en lugar de organizar cenas y almuerzos entre ellos. Situaciones que parecen molestar bastante a cuantos critican todo esto.
Además exigían a los nuevos trabajadores que se empadronaran, trajeran a sus hijos y sus mujeres, que se matricularan en el colegio...
Un montón de exigencias que cumplían en la mayor parte de los casos. Alguno de estos que se negaba al cumplimiento de todas estas normas fueron despedidos de la empresa.
Una directiva municipal que ha jugado con las ilusiones de muchos que creímos que saldría algo positivo de todo este montaje. Por eso, si creo que en parte todos estos malos rollos son responsabilidad de los mismos, que han dispuesto de un montón dinero público a su antojo para financiar esta farsa.
Lo peor es que siguen en sus trece, lo decía en la carta, que sin ninguna necesidad, repartía el alcalde en las pasadas fiestas de verano, donde se afirmaba que la cuestión del cobro desde Togo era inminente.
Por favor, rectificar es de sabios. Darse cuenta de donde estamos y dar las convenientes explicaciones, a ser posible en persona, creo que es más que urgente. Lo contrario es del todo irresponsable. No dudo de que en el inicio de todo este cuento las intenciones, así como las ilusiones, como en el caso de la lechera fueran buenas y justificables, pero alargar esta agonía no es bueno en absoluto.